Quo vadis? (Henryk Sienkiewicz)
Quo vadis? - Henryk Sienkiewicz
Quo vadis? es una novela histórica situada en los tiempos de la antigua Roma, en el siglo I d.C. La historia se sitúa bajo el mandato del emperador Nerón, y trata sobre todo de dos personajes: Marco Vinicio, un patricio poderoso, y Ligia, una joven ligia (nunca mejor dicho).
Vinicio se enamora perdidamente de Ligia, aunque esta se resiste, pues el amor en el mundo pagano se entiende como la posesión de la persona. Aún más, Vinicio no entiende cómo puede ser
que alguien se oponga a sus deseos, por lo que monta en cólera si no puede tenerla. Al principio, se ve como Ligia está enamorada de él y cómo éste está "loco" por ella. Vinicio se obsesiona con tenerla para sí y comienza a buscarla a toda costa, pero ella se esconde porque no quiere ser regalada como si fuera un objeto y porque no ve que esa sea la manera correcta.
Además, hay algo con lo que el patricio no cuenta, y es que Ligia es cristiana. En ese momento la persecución religiosa es brutal, y los cristianos son frecuentemente espectáculo en los coliseos (echados con leones, crucificados, quemados, etc.) para diversión del César.
En la historia, el protagonista masculino tiene que decidirse por poseer o por amar de verdad, y por quizá entender unas creencias que se alejan mucho de las suyas. En la trama se cruzan muchos personajes interesantes: Petronio, Quilón Quilonides, Actea, Urso, Glauco, etc. Algunos de ellos históricos y otros ficticios. La ambientación es magnifica, y le hace a uno difícil la creencia de que fue escrito casi veinte siglos después de su marco interno.
Para quien disfrute leyendo sobre antiguas civilizaciones es una lectura imprescindible (si no te gusta el tema, puede que se te haga difícil o aburrido); y quizá una forma interesante también de descubrir la vida de los primeros cristianos.
¡Espero que lo disfrutes!
Pumo.